martes, 13 de enero de 2015

Artículo sobre RA. Hoy: Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas.

Navegando la web me topé con este excelente resumen de lo que es la RA.

Autor:
*Juan Miguel Muñoz @mudejarico
*Pedagogo, Maestro, Animador sociocultural.
*Responsable TAC Servei d’Ordenació Curricular Educació d’Adults. Dpt. Ensenyament. Generalitat de Catalunya.-

EXTRACTO:
Niveles y tipos de Realidad Aumentada:
En función del tipo de activadores de la información asociada a elementos podemos distinguir los siguientes niveles:

Nivel 0: Códigos QR como activadores de la información asociada a un elemento, mayoritariamente hipervínculos, pero también texto, SMS, VCards o números de teléfono.

Nivel 1: Marcadores Formas geométricas sencillas, generalmente cuadrados que permiten, entre otras cosas, la superposición de formas geométricas en 3D.

Nivel 2: Sin marcadores, reconocimiento de imágenes y objetos (Markerless)
Imágenes como activadores: fotografías, dibujos que contienen activadores (markerless)
Objetos o personas que son reconocidos como tales y que activan la información de la RA
RA Gelolocalizada, activada mediante GPS

Nivel 3: Visión aumentada

Es lo que parece que puede ser el futuro de la RA. En esta categoría tenemos por ejemplo las famosas gafas de Google. O unas lentes de contacto que proyectarían la RA directamente a nuestros ojos, un experimento en el que está trabajando la Universidad de Washington donde ya han sido probadas en conejos sin que experimenten efectos adversos (El Sayed, 2011).